Senda homologada, señalizada y circular que se inicia al norte del cementerio. Por el Segundo Collado llega al Faro y desde allí se asciende por la montaña y por la cima hasta el castillo para volver al punto de inicio. Durante el recorrido se contempla un bellísimo paisaje de huerta, marjal y playas.

0) Salida desde la Carretera Nazaret- Oliva (Carretera del Saler), entrada norte de la ciudad. desde la rotonda y a unos 500m a nuestra derecha y dirección a Valencia encontraremos un panel explicativo de la senda, desde el cual iniciaremos la ruta. Este panel nos dará una información completa sobre el recorrido, características, interpretación de las señalizaciones a lo largo del recorrido, nivel de dificultad, duración, etc. de la senda.

1) Nos orientamos hacia el norte y tomamos dirección Urbanización Buenavista, siguiendo las indicaciones de los Senderos de Pequeño Recorrido (en adelante PR).

2) Atravesaremos la urbanización Buenavista y continuaremos hacia el Camino del Segundo Collado.

3) Estamos en el Parque Natural de la Albufera. A la salida del Segundo Collado cruzamos la carretera V-V- 1042 para dirigirnos, a través de un pequeño camino agrícola, a la Playa del Dosel. Allí, podremos disfrutar del cordón dunar más antiguo del Parque Natural. En este punto las señalizaciones nos indican la posibilidad de dirigirnos sin pérdida hasta la Ermita de Sant Llorenç, ermita del s. XIV.

4) Cambiaremos nuestro sentido hacia el Sur, dirección Cabo del Faro de Cullera. A lo largo de este trayecto disfrutaremos de unas maravillosas panorámicas del mar, acantilados y montaña.

5) Al llegar a la Farola, ubicada en el saliente más pronunciado del Cabo de Cullera, cruzaremos la carretera V-V-1042, siguiendo las señalizaciones del PR, dirección Oeste, hacia la montaña.

6) Frente a la Farola, en una pequeña explanada, encontraremos unas escaleras de mampostería que comunican la carretera con la calle Montgó.

7) Subiremos hacia la zona conocida como » el Volcán», yacimiento arqueológico perteneciente a diferentes épocas de la historia, desde el Paleolítico hasta los Iberos. En el camino encontraremos más escaleras que nos conducen hasta una mesa interpretativa con información sobre los diferentes paisajes del lugar.

8) Retomamos el camino, dirección hacia la cima de la montaña. Debemos seguir las indicaciones PR que, sin pérdida, nos guiarán a lo largo de toda la senda.

9) Comienza el recorrido por la loma de la montaña de Cullera, dirección Castillo- Santuario. Desde este punto las panorámicas del trayecto nos sorprenderán: bahía, playas, urbanizaciones, marjal, huertas, pinadas. Todo ello conforman el mosaico de lo que fue y es actualmente Cullera.

10) Pasamos junto al punto más alto de la montaña, 234m sobre el nivel del mar, por los restos del Alt del Fort, reminiscencia de antiguas civilizaciones y, por último, llegamos al Castillo de Cullera, declarado Bien de Interés cultural.

11) Desde la plaza del Santuario o Albacara visualizaremos el trazado antiguo de la ciudad y observaremos los numerosos enclaves naturales de la zona Sur del Municipio: el Río Júcar, la laguna del Estany, el marjal sur, etc…

12) Continuaremos nuestro trayecto descendiendo por el Vía Crucis, camino del calvario. En la penúltima revuelta, a nuestra derecha veremos la señal, que nos derivará montaña través hacia el punto de inicio de la Senda.

13) Este último trayecto discurre paralelo a las barandillas de contención de riesgos geológicos, finalizando en el punto de partida, al Norte del Cementerio.

sendadelalloma2

Actividad : Rutas Naturales
Duración Ruta : 4 Horas 30 minutos
Distancia Ruta (Km) : 14.128 metros
Dificultad / Esfuerzo físico : Baja
SENDA DE LA LLOMA


Related Listings