El “Estany” es una laguna de transició n entre el marjal y el litoral, abierta al mar y de aguas salobres, situada al sur de la desembocadura del Jú car. La gran diversidad bioló gica de especies animales y vegetales la hacen merecedora de su inclusión en el catá logo autonó mico
de zonas húmedas. Es un lugar apacible y tranquilo, visitado por el aficionado a la pesca de caña.

0) Salida desde el Camí de la moleta, camino rural perpendicular a la C/ Corbera, ubicado enfrente de la urbanización Bulevar del Xúquer (frente a la C/ Polinyà del Xúquer) entre la rotonda del puente de la Bega y la siguiente rotonda dirección Avenida Favara. Para acceder a él desde el puente de la Bega debemos dirigirnos a la siguiente rotonda (dirección Avenida Favara) girar 360º, y volver. A unos 400 m. a nuestra derecha encontraremos nuestro punto de inicio, camino que discurre entre campos de naranjos e invernaderos de hortalizas cultivados.

1) Siguiendo el camino, pasaremos por delante de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y continuando recto, dejaremos a nuestra derecha el camino de acceso al Ecoparque Municipal. <pronto este mismo camino es cortado perpendicularmente por otro denominado Rabassades.

2) Giraremos a la izquierda al Camino de Rabassades. Al final del mismo y a unos 300 m. aprox. encontraremos una señal vial de Stop y con la Ctra. Nazaret- Oliva (del Brosquil). En este mismo punto y frente nuestro tenemos la Casa del solo (s. XVI).

3) Cogemos la Ctra. Nazaret- Oliva dirección Tavernes de la Valldigna y a unos 420 m. a la izquierda, encontraremos otro camino rural la Entrada de l’Estudiant con un panel de señalización en su inicio. En este tramo deberemos circular con precaución ya que se trata de un tramo de carretera transitado por turismos.

4) Ya en la Entrada de l’estudiant, tras 1 km. aprox. de recorrido, llegaremos al centro de la laguna del Estany. Mirador excepcional. En esta orilla del lago podemos disfrutar de la senda peatonal que lo bordea longitudinalmente a lo largo deunos 1.9 km. El lago de agua salobre se comunica con el mar mediante una desembocadura estuarina, de gran valor ecológico y paisajístico, a la que nos dirigiremos. Panorámica Lago del Estany.

5) Tomamos la senda peatonal hacia la izquierda (en este tramo no debemos circular en bici). Llegaremos caminando hasta el mar (1.2 km). La pesca al anzuelo de carpas, llises, etc… es una de las prácticas habituales en la laguna. Repartidas por todo el estanque destacan las típicas embarcaciones valencianas.

6) Podremos realizar la vuelta por donde hemos venido o por caminos rurales, asfaltados, paralelos a la costa, dirección norte, Ctra. del Estany hasta Cullera.

 

sendadelestany2

Actividad : Rutas Naturales
Duración Ruta : 15 minutos
Distancia Ruta (Km) : 3.5 km
Dificultad / Esfuerzo físico : Baja
SENDA DEL “ESTANY”


Related Listings