Casa Consistorial de Cullera

La Casa Consistorial o Ca la Vila data del año 1781 y se encuentra ubicada en la plaza de España en plena villa o centro histórico. 

La Casa Consistorial de Cullera, un palacete a gusto de Carlos III

El edificio es de una planta, con tres balconadas y tres ventanales rectangulares idénticos que coinciden con los tres accesos inferiores, estos últimos decorados con arcadas, de medio punto las dos laterales, y carpanel el central. 

El conjunto recuerda vagamente el aspecto de los palacetes italianos de la época —el reinado de Carlos III se caracteriza por la abundancia de construcciones italianizantes a lo largo y ancho de la península— y, al tiempo, el de los palacetes lisboetas del XVIII reconvertidos en hoteles de lujo. De hecho, la estructura externa del hotel Heritage de Lisboa, incluido el arco carpanel y los dos accesos laterales, más los tres vanos superiores abalconados, sigue el mismo modelo elegante dentro de la sencillez y altivo pese a sus reducidas dimensiones.

Historia de la Casa Consistorial de Cullera

El edificio, construido sobre otro existente desde 1321 en la misma ubicación, conocido con el nombre de Casa del Consell o Presó de la Vila de la que aún se pueden observar sus trazas en la puerta principal, corresponde a una época de esplendor asociado a la actividad agrícola. 

Destaca por el mobiliario original del XVIII, por la ornamentación de su salón de plenos y por el grandioso retablo dedicado a santa Ana, procedente de la antigua ermita del mismo nombre, también llamada Torre de la Reina Mora. 

Asimismo, contiene lienzos de autor anónimo que representan a Isabel II y, sobre todo, pinturas de José Mongrell, discípulo de Pinazo y de Sorolla, excelente pintor de retratos y de escenas costumbristas de ambiente puramente valenciano.

La Casa Consistorial de Cullera en la actualidad

La Casa Consistorial alberga en la actualidad los plenos municipales del Ayuntamiento de Cullera y sirve también como lugar de guardia de la policía local.

El Ayuntamiento de Cullera ha convertido el bajo de la Casa Consistorial en un espacio de atención a la ciudadanía. El Consistorio recupera así este palacio del siglo XVIII para tareas administrativas, adaptándolo a las necesidades propias de una Administración del siglo XXI.

La plaza de España y, con ella, la Casa Consistorial, es el punto de partida del desfile de las bandas Ateneo Musical y Santa Cecilia en las fiestas patronales a la Virgen del Castillo, las cuales se celebran en primavera.

Actividad : Patrimonio
CASA CONSISTORIAL


Related Listings