PINTURAS RUPESTRES “ABRIC LAMBERT”

 

El “Abric Lambert” está situado en la Montaña de Cullera, también conocida como la Montaña del Oro, que forma parte de los relieves más meridionales del Sistema Ibérico. Concretamente, el abrigo se encuentra en una abertura rocosa que la erosión diferencial de los materiales calcáreos ha creado en sentido horizontal en la vertiente Oeste de la montaña. Se ubica a unos 65 metros sobre el nivel del mar, y en una posición dominante respecto al control del territorio y las llanuras del aluvión del río Xúquer. El abrigo se sitúa muy cerca del poblado de Les Oliveretes.

L’Abric Lambert está inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español con la categoría de Zona Arqueológica.

El 26 de junio de 1996 se solicitó, por parte del Museo de la Valltorta, la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el conjunto y en 1998 todo el Arte Rupestre Mediterráneo es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que lo recoge en su catálogo de Bienes.

Historia del Abric de Lambert de Cullera

El “Abric Lambert” fue descubierto por los excursionistas locales del Centre Cullerenc de Cultura, Josep Martínez y Lambert Olivert en el año 1995.

Se trata de un abrigo que contiene pinturas rupestres del denominado arte esquemático, que se origina en el Neolítico y que tendría su desarrollo durante las culturas metalúrgicas con un final entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, lo que explica su dispersión espacial y la gran convivencia con otros estilos artísticos. El arte esquemático pretende expresar conceptos con los mínimos elementos posibles y sus motivos se representan en color rojo con unas dimensiones que oscilan entre los 20 y 30 cm. Como sucede en el “Abric Lambert”, las manifestaciones esquemáticas se encuentran, por lo general, en abrigos y cuevas poco profundas, incluso en rocas al aire libre, lo que dificulta enormemente su conservación.

Hay que destacar que el panel que contiene las pinturas se sitúa en la zona central del abrigo, los motivos representados se encuentran muy próximos entre sí y representan pectiniformes, identificados como cuadrúpedos, cruciformes y representaciones esquemáticas de la figura humana. Todos los motivos están pintados en color rojo oscuro y ejecutados con líneas gruesas.

Hoy por hoy, el conjunto de pinturas rupestres del Abric Lambert es prácticamente desconocido. Por otro lado, en el estado en el que se encontraba no podía ser tampoco dado a conocer. Eran, por tanto, necesarias las acciones que facilitasen el acceso de la población a las pinturas, dada la importancia del conjunto dentro del marco de Arte Rupestre Mediterráneo.

Horario de visitas del Abric Lambert

Solo con cita previa: 96 173 26 43

 

Actividad : Patrimonio
ABRIC LAMBERT


Related Listings