Jardines del Mercado de Cullera

A los pies del ascendente inicio de la calle del Calvario existe otra de las glorias arquitectónicas de los cullerenses: El Mercado Municipal, con sus viales y jardines. Forma un conjunto pintoresco con cuatro pabellones aislados en cruz. Es el mejor ejemplo de la arquitectura modernista que se conserva. La actual construcción, en tres secciones distintas para superar la pendiente del terreno, realizada entre 1896 y 1900, fue obra del arquitecto Luis Ferreres.  

El mercado municipal, situado en la Plaza de la Virgen, es un buen ejemplo de arquitectura eclecticista valenciana, formando un conjunto de cuatro pabellones aislados por una planta en cruz griega. 

El mercado, sus jardines y sus alrededores son, sin ningún tipo de duda, el centro neurálgico de la actividad de los cullerenses. La tradición del mercado municipal se remonta al reinado de Jaime II y más concretamente al año 1320, fecha en que el monarca otorgó a Cullera (que en aquellos años era una ciudad amurallada) tal privilegio realizable los viernes de cada semana, “concediendo salvaguardia a los mercaderes que a él concurriesen, con tal de que no fueran malhechores, bandoleros y otras personas de tal índole”. 

Todo el espacio está dedicado, desde tiempo inmemorial a la obsesión del sentimiento y el espíritu de los cullerenses hacia la Virgen del Castillo, de manera que no solamente la calle de acceso sino todo el mercado recibe el nombre de plaza de la Virgen, referido a la popular moreneta Patrona de la ciudad. 

Actividades en los Jardines del Mercado de Cullera

Con sus dos viales y jardines interiores forma un espacio delicioso y pintoresco al tiempo que práctico y útil para la adquisición de productos de primera necesidad y como lugar de descanso y centro de cultura, puesto que dos de los pabellones han sido destinados a ser centro de actividades culturales de diversa índole. De hecho, en el Auditorio se celebran conciertos de las bandas sinfónicas locales – Sociedad Ateneo Musical y S.M.I. Santa Cecilia-, y en la Sala Multiusos, otras diversas actividades lúdicas y culturales. 

En el interior de los Jardines del Mercado de Cullera también se encuentra el acceso al refugio antiaéreo construido debajo del mismo y conformado por dos galerías. Los accesos a cada una de las galerías, se sitúan, concretamente, junto a las naves posteriores: el Salón Multiusos y el Auditorio Municipal.

Actividad : Patrimonio
JARDINES DEL MERCADO


Related Listings