Iglesia de los Santos Juanes de Cullera

Historia de la Iglesia de los Santos Juanes de Cullera

Este templo fue construido tras la conquista cristiana. Jaume I llevó a cabo el proceso de construcción de esta iglesia. De esta forma surgió un cambio de orientación sociológica, económica y religiosa. De esta manera el cristianismo sustituyó al islamismo y, en consecuencia, las iglesias sustituyeron a las mezquitas. La actual iglesia dedicada a los Santos Juanes data del año 1692. Se construyó sobre los cimientos o restos de una iglesia anterior datada entre los siglos XIII y XIV.

Recientes excavaciones arqueológicas han demostrado que el campanario, a pesar de su aire medieval, se construyó en el siglo XVI. A esta época también pertenece el escudo de la Corona de Aragón que remata el acceso a la torre sobre un cementerio parroquial del siglo XIV. En el centro de la plaza se conserva una réplica de una de las estelas funerarias decorada con la Cruz de Malta hallada en estas excavaciones. 

El templo, sede de la única parroquia de la ciudad desde 1248 a 1953, es de una sola nave. La Iglesia recibe el nombre por los dos santos que presiden el altar: Juan el Bautista y Juan el Evangelista

En  el interior de la Iglesia de los Santos Juanes de Cullera, resultan interesantes: 

  • el retablo y la pintura mural de la capilla bautismal, obras de Rafael Cardells
  • la abundante imaginería de las capillas laterales
  • el zócalo cerámico barroco de la capilla de la Comunión, datado entre 1740 y 1760, recientemente restaurado. Tiene una altura media de 1’70 metros, una superficie de 40 metros cuadrados y unas 700 piezas. Un conjunto representativo de la azulejería valenciana que merece la pena ser visitado.

Lugar de acogida temporal de la Virgen del Castillo.

La iglesia de los Santos Juanes es el centro neurálgico de la religiosidad cullerense. Además, es el lugar de acogida temporal de la Virgen del Castillo, una imagen de estilo gótico y patrona de la ciudad. La Iglesia de los Santos Juanes será la morada temporal de la Virgen del Castillo desde la “Baixà” o bajada, acto que marca el comienzo de las fiestas patronales, hasta la “Pujà” o subida al santuario, acto con el que concluyen las fiestas. El Santuario es el lugar de residencia de la imagen durante el resto del año. 

Estos actos, “la Baixà” y “la Pujà”, tienen un sentido especial para los habitantes de Cullera. Las fiestas patronales comienzan, tradicionalmente, el sábado después de Pascua y terminan el día de San Vicente. La Bajada, en procesión iluminada solamente por cirios y las luces de la montaña, discurre por un camino en zigzag y termina en la llamada “tauleta”. Dicha “tauleta” es una pequeña mesa que, según una tradición que se remonta a 1616, sirvió para depositar la imagen y, al tiempo, de descanso para el sacerdote que la bajó en brazos desde el santuario. Posteriormente, los acompañantes entonarán el canto tradicional a la tauleta y acompañarán a la imagen en procesión solemne hasta la parroquia de los Santos Juanes.

Ubicación de la Iglesia de los Santos Juanes de Cullera

La iglesia de los Santos Juanes de Cullera se sitúa en la plaza Patio de la Iglesia, en el núcleo urbano antiguo de la ciudad, la popular villa.

Actividad : Patrimonio
Accesibilidad : necesidades físicas especiales
IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES


Related Listings