Museo fallero de Cullera

Los museos de Cullera permanecerán cerrados hasta nuevo aviso

El primer colegio público de Cullera convertido ahora en el Museo Fallero

Si damos la espalda al río Júcar que empieza a rendir perezosamente sus aguas al Mediterráneo, nos encontramos, en la calle del Río número 38, la Casa de la Enseñanza, una de las escuelas públicas más antiguas de España, construida en 1793 durante el reinado de Carlos IV y “con caudales públicos de la villa”, como atestigua e informa la inscripción en el medallón que decora la fachada principal. Es un edificio de grandes proporciones y de arquitectura neoclásica. Actualmente, alberga en su interior, por un lado, una Sala de Exposiciones, fundamentalmente de arte; por otro lado, el Museo Fallero de Cullera

Qué puedes ver en el Museo Fallero de Cullera

Cullera posee una larga tradición fallera y, por eso, su Museo Fallero cuenta con un destacado material expositivo: 

  • Ninots indultats, que son figuras que conforman una falla y que cada 19 de marzo se salvan de las llamas.
  • Indumentaria, piezas de joyería para la ornamentación de las falleras
  • Maquetas de fallas, cartelería y álbumes de fotografías. Además, forma parte de la Red Valenciana de Museos Falleros.

El Museo Fallero de Cullera permite al visitante conocer las fiestas falleras en cualquier momento del año si no es posible visitar la ciudad durante la celebración de las mismas entre el 16 y el 19 de marzo de cada año. Además, este museo forma parte de la Red Valenciana de Museos Falleros.

Novedades del Museo Fallero de Cullera

El Museo Fallero ha sido renovado a principios de 2020. Esta renovación ha permitido combinar la tradición con la innovación y la tecnología a fin de acercar la divulgación de la cultura fallera a los visitantes. 

Con la renovación del museo se ha conseguido modernizar este espacio. Contempla un photocall interactivo; un videomapping que se proyecta sobre un ninot en blanco y desde el cual los visitantes pueden ver el proceso de construcción de un ninot de falla; una pantalla táctil con una base de datos para consultar los monumentos plantados a lo largo de los años por las distintas comisiones falleras de Cullera y sus ninots indultados, falleras mayores, presidentes, etc. 

Además una proyección audiovisual recrea al detalle cómo se viste una fallera y un fallero con su indumentaria correspondiente. También hay una reproducción sonora de una mascletà como experiencia inmersiva.

Horarios y ubicación

  • Ubicación: C/ del Riu 38
  • Horarios Museo Fallero y Sala de exposiciones Casa de la Enseñanza:

Los museos de Cullera permanecerán cerrados hasta el nuevo aviso

  • Entrada gratuita

Actividad : Museos
MUSEO FALLERO/ EXPOSICIONES


Related Listings