Paisaje cultural del Río Júcar

Ruta ciclable

El río Júcar es el eje común en todo el recorrido de esta ruta, apta para el cicloturismo y/o a pie. Es una ruta senderista señalizada que une las poblaciones de Cullera y Sueca, y que permite apreciar la huella que el río ha dejado en el paisaje cultural, desde su aprovechamiento para el riego, la aparición de las primeras industrias a su alrededor (los molinos), el uso como puerto fluvial, etc. Recorrido que muestra el río como motor económico , social, cultural y turístico de Cullera. El Paisaje Cultural del río Júcar en Cullera está lleno de elementos patrimoniales que explican las diversas etapas de la historia de Cullera y la repercusión que han tenido sobre el desarrollo de la ciudad.

El río Júcar

El Júcar (en valenciano, Xúquer) es un río de la península ibérica, que discurre por el este de España. Tiene una longitud de 498 km, atraviesa las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia, y desemboca en el mar Mediterráneo (Cullera).

El agua es vida y el río Júcar, conocido por los romanos como Sucro, le da la vida a toda la comarca de la Ribera. El río, que dibuja y condiciona todo el paisaje de Cullera, ofrece múltiples posibilidades de ser contemplado en todo su esplendor y esta ruta es, tan solo, una de ellas.

Características de la ruta

La ruta ciclable del paisaje cultural del Júcar se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Tiene una distancia de 7,8 kilómetros y una duración aproximada de 50 minutos (ida y vuelta). Tiene una dificultad  baja. El punto de inicio de la ruta cultural del Júcar es la Casa Cano de Muzquiz – Comunidad de Regantes de Sueca y acaba en la desembocadura del río Júcar (Cullera).

Plano de la ruta

El trazado de vuelta con bicicleta por el margen sur del río Júcar, que une la ruta del paisaje cultural del Xúquer con la ruta BTT diseñada por la Mancomunidad de la Ribera (que une Alzira y Cullera).

 

 

En el plano puedes distinguir dos colores que indicarán el sendero que puedes tomar según cómo decidas realizar la ruta: a pie o en bicicleta.

 

En naranja: ruta a pie.

 

En amarillo: ruta en bicicleta.

Actividad : Rutas Naturales
Dificultad / Esfuerzo físico : Baja
PAISAJE CULTURAL DEL JÚCAR – RUTA CICLABLE


Related Listings