La Torre del Marenyet de Cullera

La torre vigía que se alejó del río Júcar

La Torre del Marenyet de Cullera es una antigua torre vigía construida en 1577 durante el reinado de Felipe II para el control y defensa de la costa mediterránea, frecuentemente atacada por piratas de la Berbería. Formaba parte de la red de torres vigías que se edificaron a lo largo de todo el litoral valenciano.

 

La Torre se situaba en la desembocadura del río con el objetivo de proteger el acceso al puerto fluvial e impedir las aguadas de los barcos enemigos. Se situaba en una zona pantanosa, de ahí recibe su nombre “Marenyet”, hasta que una riada en 1864 desvió el cauce más al norte. La función de control y vigilancia costera era desempeñada por soldados o “atalladors”, comunicando directamente con las desaparecidas Torre del Cap del Far, Torre Alfandech y la Torre de la Gola de la Albufera.

Características arquitectónicas de la Torre del Marenyet de Cullera

La torre del Marenyet de Cullera es de forma troncocónica, de fábrica de mampostería tosca. Posee un perímetro de 10 metros de diámetro y 15 metros de altura. Se compone de planta baja, dos pisos con escalera de caracol y terraza almenada. En la planta baja se situaban las caballerizas, la vivienda en el primer piso, en el segundo el almacén de pólvora y en la terraza se situaba, en el siglo XVIII, un cañón de hierro de seis libras de calibre. La torre está totalmente restaurada y está declarada Bien de Interés Cultural.

Qué puedes ver en la Torre del Marenyet de Cullera

Actualmente, en su interior alberga un museo temático en el que se encuentra una muestra expositiva permanente sobre la defensa de las Costas del Mediterráneo frente a los piratas Berberiscos, el ataque del pirata Dragut a Cullera y la construcción de la propia torre.

Venta de entradas

Servicios

Visita guiada para conocer mejor el funcionamiento de las torres-vigía costeras y la piratería en el siglo XVI.

Horario, ubicación y contacto de la Torre del Marenyet de Cullera

Ubicación

La Torre del Marenyet de Cullera se encuentra en el margen derecho del Río Júcar, concretamente, en la avenida del Marenyet (dirección Lago del Estany).

Horario:

Martes y miércoles: 10h a 13h y de 17:30h a 20:30h

Contacto

Teléfono : 96 173 26 43  – 672 788 009

Correo electrónico:  guia_museu@cullera.es 

 

 

Actividad : Museos
Accesibilidad : necesidades físicas especiales
TORRE DEL MARENYET


consultar telefónicamente

Related Listings