Logotipo Cullera
Menu

Noticias

El Gobierno cederá el Faro a Cullera para convertirlo en un recurso turístico

27/07/2020

Los largos meses de negociación por parte del Ayuntamiento entre el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y el Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, han dado sus frutos. El pueblo de Cullera podrá disfrutar del Faro, uno de sus elementos patrimoniales más importantes.

Esta decisión la hizo pública Ábalos en su última visita a la localidad y permitirá que en un futuro este emblemático monumento deje de ser un espacio sin vida para convertirse en un lugar de utilidad turística.

‘Es una gran satisfacción para el pueblo de Cullera poder haber recuperado uno de nuestros símbolos patrimoniales más importantes. El Faro será un espacio único en toda la provincia de Valencia y un gran atractivo para turistas y visitantes’ afirma Mayor. ‘Estamos muy agradecidos al Gobierno de España por haber tenido esta sensibilidad con la población’.

Con la transformación del Faro se creará un nuevo producto turístico que ayude a la localidad a mantenerse en sus estándares de destinación turística competitiva, sostenible, accesible y inteligente.

El Faro de Cullera

Uno de los dos únicos faros que se encuentran en la actualidad en la provincia de Valencia y uno de los elementos más emblemáticos de Cullera. Ha sido encendido por primera vez en el año 1858 y se encuentra situado en el “Cap de Cullera”, a 22 metros del mar y en una elevación de 20 metros.

29 julio, 2020 / by / in , , ,
Cullera reactiva la actividad cultural

 

8/07/2020

La llegada de la nueva normalidad ha supuesto también para Cullera la reactivación de la oferta municipal. Así y, como siempre cumpliendo con las medidas sanitarias, vuelven las exposiciones, se reabren los museos y se activa una serie de actuaciones, conciertos y actividades de ocio para todos los públicos.

El consistorio había estado obligado a suspender su programación cultural estos últimos meses a causa de la declaración del estado de alarma y la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Ahora, según explican fuentes municipales, el propósito es programar una oferta de ocio que sea compatible con las circunstancias actuales así como también contribuir al impulso de uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus como es el cultural.

El que retomará su actividad musical y una de las actuaciones del verano será la de el famoso grupo «Spanish Brass», uno de los quintetos más dinámicos y consolidados dentro del panorama musical español que cuenta con 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara. El concierto será el próximo sábado 18 de julio a las 20 horas en el Auditorio Municipal.

Para el mes de agosto están proyectados dos conciertos más. El día 8 una Gala Lírica de zarzuela y para el 15 un concierto de jazz a cargo de David Pastor & Quartet que tendrán lugar en el Auditorio Municipal y en los Jardines del Mercado, respectivamente.

Además, en colaboración con ACECU, todos los viernes de los meses de julio  y agosto habrá actuaciones musicales gratuitas en los Jardines del Mercado y, durante el mes de julio también habrá conciertos y actuaciones de magia, malabares, infantiles y otras más en las calles del barrio de San Antonio.

Por otro lado, este año el Castillo de Cullera también acogerá las noches del «Ciclo de Tango en el Castillo» que ya va por la sexta edición y que se celebrará en tres jornadas: los días 18 de julio y el 8 y el 22 de agosto.

La segunda edición del Concurso Internacional de Violín «CullerArts» se celebrará en el mes de septiembre. Un certamen de gran repercusión que en la primera edición consiguió atraer jóvenes talentos de todo el mundo y que ganó la ucraniana Tetiana Lutsyk.

Respecto a las exposiciones, la Casa de la Enseñanza acogerá la exposición de verano «Ulls de Mussol» hasta el 19 de julio y el Espacio Torre Blanca del Castillo la exposición de pintura «L’ombra del Castell» de Jose Juan Gimeno desde el 11 de julio hasta el 27 de septiembre.

Oferta museística

El consistorio también ha reabierto su oferta museística, a pesar de que por motivos de seguridad no se harán actividades en familia ni visitas guiadas. Además, el aforo en cada uno de ellos será del 75% y todo aquel que entre ha de hacer uso obligatorio de la mascarilla de protección. Sus horarios son:

Castillo y Museo de Historia y Arqueología , de 10 a 13 horas y de 17:30 a 20:30 horas de martes a domingo.

Museo Fallero y Casa de la Enseñanza, de 10 a 13 horas y de 17:30 a 20:30 horas martes, miércoles, viernes, sábado y domingo.

Refugio de la Guerra Civil del Mercado, de 10 a 13 horas y de 17:30 a 20:30 horas los jueves

La Torre del Marenyet y el Museo del Arroz, de martes a domingo de 17 a 21 horas.

 

9 julio, 2020 / by / in , , ,
El Consejo pone Cullera como ejemplo de refundación del modelo turístico

7/07/2020

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha puesto Cullera como ejemplo de refundación del modelo turístico en la Comunidad Valenciana. Una ciudad que, tal como ha explicado, ha sabido reinventarse apostando por criterios de seguridad y calidad.

El secretario autonómico ha querido significar la aportación de Cullera para afrontar unos hechos inesperados – COVID-19 y el temporal Gloria – que han trastocado toda la planificación turística de este 2020. «Dentro de la tragedia que hemos vivido ha sido alentador ver el comportamiento de Cullera al frente de muchas decisiones complicadas pero que nos han llevado a poder emitir hoy un mensaje claro de confianza, credibilidad y buena reputación en la implementación de la seguridad», destaca Colomer.

Colomer ha hecho inciso en que la seguridad es una cuestión esencial que ha venido para quedarse y ha destacado el compromiso de la ciudad para reconstruir el valor de su marca turística.

Precisamente, el alcalde de la localidad, Jordi Mayor, ha destacado que no solo había que poner en valor la seguridad antes del COVID-19 sino que ahora aún más «porque estamos compitiendo en un mundo donde ha cambiado la realidad y quien no sea capaz de ofrecer calidad, seguridad y buen hacer va a pasarlo mal».

Mayor ha expresado que ha sido un año atípico que ya ha arrancado mal porque la costa valenciana ha sufrido los efectos catastróficos de Gloria. Aún así la máxima autoridad local ha querido poner de manifiesto «el esfuerzo colectivo de todas las Administraciones por el buen trabajo que se ha hecho en muy poco tiempo para poder tener a principios de la campaña turística prácticamente todas las infraestructuras turísticas en perfecto estado».

Banderas Qualitur

Gracias a la aposta constante de ofrecer los mejores servicios en sus playas, Cullera ha vuelto a conseguir la Q de Qualitur, un reconocimiento en forma de banderas que certifican la calidad y seguridad.

Es por eso que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha entregado esta mañana al alcalde de la ciudad, Jordi Mayor; la regidora de Turismo, Débora Marí y el regidor de Playas, Salva Tortajada, estas banderas que acreditan la calidad certificada de las playas del municipio y que anualmente entrega Turismo Comunidad Valenciana con el objetivo de promocionar la excelencia de las playas de todo el territorio valenciano.

Concretamente este año ondearán seis banderas Qualitur en las playas de Cullera. Estas son las de Escollera, San Antonio, Racó, Los Olivos, Cap Blanc y Faro.

9 julio, 2020 / by / in , ,
Cullera refuerza la prevención en las playas con la incorporación de 38 informadores

6/07/2020

El Ayuntamiento de Cullera ha reforzado las medidas de prevención y concienciación que implementa en sus playas para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Lo hace desde este fin de semana con la incorporación de 38 auxiliares de playa contratados por la Generalitat que se encarguen de ofrecer información sobre normas de protección y medidas preventivas.

Estos informadores estarán durante los meses de verano en las playas de Cullera con la finalidad de concienciar a los bañistas sobre las medidas de seguridad que tienen que cumplir.

El regidor de Playas, Salva Tortajada, ha detallado que los informadores tienen la tarea principal de «controlar que la gente cumpla todas y cada una de las normas que hemos contemplado en el plan de contingencia local, así como las medidas que se les marca desde la Generalitat».

Entre sus principales funciones también se encuentran la de informar sobre las medidas de prevención y protección, controlar las zonas así como supervisar la distancia social entre personas, sombrillas y por la orilla del mar.

La contratación parte de un programa autonómico para apoyar y complementar los servicios municipales tanto en las zonas de baño y de arena como en los accesos a los mismas.

Además, Tortajada ha informado que «desde el Ayuntamiento también hemos contratado ocho informadores medioambientales adicionales – que se suman a los otros 38 – los cuales supervisan al largo de toda la playa cualquier desperfecto o deficiencia que puedan encontrar además de realizar encuestas para conocer los hábitos de los bañistas y ayudar a perfeccionar las medidas de seguridad implementadas».

Previamente a su incorporación, a parte del curso de formación de la Generalitat todos ellos han realizado un curso donde se les ha explicado cuales son las medidas y normas del plan de contingencia elaborado por el Ayuntamiento de Cullera.

Playas seguras

Entre otras acciones informativas el consistorio ha colocado en las entradas de las playas carteles informativos y señalización sobre cuales son las normas de uso y las acciones que están llevando a cabo para la protección de los usuarios. Unas medidas que también se están comunicando continuamente por los canales oficiales de las redes sociales del consistorio así como a través de los drones de la Policía Local que periódicamente vuelan por la costa de Cullera advirtiendo mediante mensajes de voz sobre estas medidas.

Las principales normas que han de cumplirse son las de distanciamiento social de dos metros, distanciamiento entre las sombrillas de cuatro metros, distancia de seis metros en la orilla del mar para facilitar el paseo por esta zona, el control del aforo mediante drones y una aplicación propia que a través de un mapa cartográfico permite consultar el estado de las playas a tiempo real, los puntos de entrada y salida por las pasarelas o la desinfección y limpieza de las infraestructuras durante al menos tres veces al día.

La incorporación de estos auxiliares de playa se suma a las acciones del plan de contingencia local impulsado por el Ayuntamiento de Cullera con la finalidad de extremar las medidas de seguridad. Un plan que pretende concienciar a la ciudadanía y al turismo para ayudar a convertir la ciudad en un destino seguro.

9 julio, 2020 / by / in , ,
Iris Lezcano pone cara a la campaña de promoción turística de Cullera

3/07/2020

La actriz valenciana Iris Lezcano puso cara a la campaña de promoción turística de Cullera. Visit Cullera ha lanzado ayer un spot donde la actriz apelaba al placer de las pequeñas cosas, a los recuerdos de unas vacaciones en la playa, a las primeras experiencias amorosas y a las escenas cotidianas con amistades y familiares para potenciar la ciudad como destino turístico y atraer el turismo nacional.

«Un castillo de arena, el primer amor, un libro, un atardecer…aquel fue el mejor verano de tu vida. Esos recuerdos todavía viven aquí. Ven. En Cullera te espera un verano como los de antes», expresa Lezcano en el anuncio.

La actriz protagoniza así un anuncio que hace inciso en todas estas pequeñas grandes cosas que hemos vivido y que nos han hecho felices en el pasado pero que todavía perduran en la ciudad. El anuncio pretende exaltar este replanteamiento en la escala de valores donde, después de una etapa de confinamiento, lo más pequeño es pone de relevancia.

Biografía

Iris Lezcano es una popular actriz valenciana que comenzó sus estudios de interpretación en la escuela de teatro de Aldaya. Más tarde estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y potenció su formación como actriz asistiendo a diferentes cursos en el prestigioso Actors Center de Londres.

Ha trabajado en reconocidas series como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Carlos Rey Emperador’ o la valenciana ‘La Alqueria Blanca’. Es en esta última donde su papel como ‘Anitín’ la ha impulsado en el mundo de la interpretación en el territorio valenciano ya que durante cinco años ha sido uno de los personajes protagonistas de la exitosa serie de la televisión valenciana.

Además, actualmente está rodando la segunda temporada de la serie británica ‘The Mallorca Files’, para la cadena BBC.

En cuanto al cine, ha protagonizado la comedia romántica ‘Mil cosas que haría por ti’ o ‘La mujer del siglo’. También ha participado en diferentes sketches de humor con el humorista José Mota.

Por otro lado, la actriz fue la imagen y una de las modelos de la campaña publicitaria Wanted de la prestigiosa marca de lencería Women’s Secret.

‘Un verano como los de antes

El spot es una de las acciones de la campaña de promoción turística que está desarrollando el consistorio y que hace referencia a los veranos de antes y a volver a lo más sencillo. A la construcción de estos recuerdos y vivencias rememorando las vacaciones de la infancia que han marcado diversas generaciones, y que además ahora se ponen de relevancia

Estas pequeñas cosas que se pueden disfrutar en Cullera y que convierten al destino en uno de los favoritos del litoral mediterráneo para este verano.

8 julio, 2020 / by / in , ,
Cullera suspende el LXXIII Certamen Nacional «Ciutat de Cullera»

1/07/2020

El Ayuntamiento de Cullera ha acordado suspender la celebración de la LXXIII edición del Certamen Nacional de Bandas de Música «Ciutat de Cullera», prevista para el domingo 4 de octubre.

El consistorio toma esta medida excepcional a causa de las circunstancias provocadas por el COVID-19. Tal como ha explicado el regidor der Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, «la situación sanitaria que estamos viviendo en los últimos meses ha imposibilitado los ensayos con normalidad de las tres sociedades musicales que participaban en la edición de este año».

«Un certamen lleva muchas horas de trabajo por parte de cada una de las bandas y sabemos que no han estado en condiciones óptimas para poder prepararlo y hacernos disfrutar de su música, y por eso hemos decidido cancelarlo definitivamente», ha destacado Alandete.

Esta edición LXXIII del «Ciutat de Cullera» pasará a celebrarse al 2021, concretamente el domingo 11 de abril. Las bandas de música participantes serán las mismas que estaban previstas para este año: la Unión Musical de Godelleta, la Unión Musical de Crevillente y la sociedad musical ‘La Armònica’ de Sant Antoni de Requena. En todo caso, estas deberán ratificar su participación en el Ayuntamiento.

Además, también se mantendrá la obra obligada del mismo, ‘L’Illa dels pensaments’ de José Suñer Oriola.

Suspensión certámenes

El Ayuntamiento de Cullera se ha visto obligado a suspender este año los dos certámenes de bandas de música. La cancelación del «Ciutat de Cullera» se suma a la suspensión de la XI edición del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine «Memorial Rafael Talens Pelló» que estaba prevista para este mes de julio.

Ambas decisiones están provocadas a consecuencia de la evolución sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, teniendo en cuenta que se trata de eventos musicales de éxito que siempre han contado con una gran afluencia de público y que además necesitan una intensa preparación por parte de las bandas participantes que no ha podido estar a causa de las limitaciones sociales de la crisis sanitaria.

8 julio, 2020 / by / in , , , ,
Cullera crea la mayor bolsa de aparcamientos próxima al centro

26/06/2020

El Ayuntamiento de Cullera está decidido a minimizar la problemática histórica del aparcamiento en el municipio y por eso ha creado la mayor bolsa de plazas de aparcamientos próxima al centro de la ciudad.

La ciudadanía de Cullera cuenta desde hoy con 300 plazas más de estacionamiento gratuito a tan solo tres minutos caminando del centro. El consistorio ha creado dos nuevos aparcamientos en la zona del Prado i al costado del IES Llopis Marí.

La creación de esta nueva zona de estacionamiento es estratégica porque se sitúa en un punto muy próximo al centro donde se emplazan, entre otros, los edificios administrativos, numerosos comercios, locales de restauración o las entidades bancarias y que también favorecerá a los usuarios de la piscina municipal y del IES Llopis Marí.

Además, tal como ha explicado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, sobretodo es un paso más para coser las dos partes de la ciudad. «La otra parte del río siempre se ha nombrado como algo que parece que esté lejos y lo que hacemos con esta iniciativa, con la reforma del Puente de Piedra y con otros proyectos que esperamos comenzar pronto es dignificar esta zona», ha destacado la máxima autoridad local.

Y es que esta intervención también va acompañada de la reciente rehabilitación integral del Puente de Piedra para hacerlo más accesible, más seguro y más atractivo para el paso de peatones.

El responsable de la política urbanística del municipio, Bernat Escolá, ha afirmado que por la ubicación y por la cantidad de nuevas plazas son unos aparcamientos que darán tranquilidad a la ciudadanía i servirán para descongestionar el pueblo.

Plan Aparca

Con esta actuación se amplia la bolsa de estacionamiento en una ciudad que tiene entre sus principales problemas, precisamente, un déficit en el número de plazas para aparcar. Una falta debida a las características orográficas del municipio y a un planteamiento urbano que en el pasado no contempló un crecimiento tan grande del número de coches.

El equipo de gobierno, consciente de esta situación que vive la localidad, diseñó a finales del 2018 el Plan Aparca, un proyecto con el cual pretende crear 800 nuevas plazas de aparcamiento en diferentes barrios de la ciudad y que la mayoría ya están al servicio de la ciudadanía.

Mayor ha manifestado que la apertura de estos dos parkings públicos a la otra parte del río forman parte de este proyecto comenzado en los años anteriores como el parking del Raval, el cambio de estacionamiento en el barrio de la Bega que facilitó que en muchas calles se dupliquen las plazas de aparcamiento o los dos parkings que se acaban de poner en funcionamiento en Marenyet y el Estany.

En definitiva, «ampliar la bolsa de aparcamiento en todos los barrios a los que podamos llegar para facilitar la vida de la gente», ha dicho Mayor.

30 junio, 2020 / by / in
Cullera activa la consulta online del aforo de playas

23/06/2020

El Ayuntamiento de Cullera ya ha puesto en marcha la consulta online para controlar el aforo de sus playas. Un sistema tecnológico que mediante un mapa cartográfico i la recogida de datos actualiza periódicamente el nivel de afluencia de las playas en cada momento.

El mapa funciona con una gama de colores que representa cual es el aforo en cada una de las playas: verde en el caso que el aforo sea óptimo, amarillo para un aforo medio y rojo cuando el aforo está completo.

Se puede consultar mediante el banner facilitado en la página web municipal www.cullera.es (Playas Seguras), mediante un código QR que va directamente al mapa cartográfico o mediante la aplicación propia que está ultimando el consistorio.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado que el Ayuntamiento de Cullera ha apostado por acciones «factibles i viables» en cuanto a la implementación de medidas de seguridad y prevención en los arenales de la población.

Cullera se convierte así en un municipio pionero en la Comunidad Valenciana en la aplicación de las nuevas tecnologías para controlar el estado de ocupación de sus playas. Un trabajo fundamental para garantizar la seguridad de la ciudadanía, visitantes y bañistas delante de la crisis sanitaria vivida los últimos meses.

Las playas de Cullera se encuentran entre las más extensas de la Comunidad Valenciana ya que cuenta con más de 15 kilómetros de costa y entre estos alberga extensos arenales. Es por eso que durante el primer domingo sin estado de alarma la ocupación en sus playas ha estado normalizada y no ha sufrido ningún problema de aforo.

Mayor ha destacado que la capital turística de la Ribera es una de las localidades que dispone de más capacidad de aforo de todos los municipios costaneros de la Comunidad Valenciana. «A pesar de la reducción drástica que hemos sufrido por el Covid-19, seguimos disponiendo de unas playas capaces de acoger cerca de 88.000 personas cada día, prácticamente la mitad que antes de la pandemia», ha precisado la máxima autoridad local.

Este sistema de consulta ciudadana impulsado por el Ayuntamiento es una herramienta más que utiliza la administración local para dotar de máxima seguridad les sus playas durante el verano y para garantizar que el municipio está preparado para recibir turistas y proteger la seguridad de los ciudadanos i ciudadanas.

Control i prevención

Así mismo, la Policía Local también está utilizando ya los drones para controlar y vigilar el aforo. Además, estos drones también lanzan recordatorios y mensajes informativos para garantizar que se cumplen las medidas de prevención y las distancias entre bañistas.

Por otro lado, el personal de socorrismo y salvamento y los informadores a pie de playa también recogen los datos en cada momento para tener el estado de aforo actualizado.

30 junio, 2020 / by / in
Cullera crea 100 nuevas plazas de aparcamiento en el Marenyet y el Estany

22/06/2020

El Ayuntamiento de Cullera sigue trabajando con el Plan Aparca para mejorar la problemática del estacionamiento en el municipio. Es por eso que vuelve a incrementar este año el número de plazas de aparcamiento público y crea 100 nuevas plazas de aparcamiento en el Marenyet y el Estany, 50 para cada una de ellas.

Se trata de dos zonas de la localidad que por sus características urbanísticas siempre han sufrido una carencia de estacionamiento, especialmente durante los meses de verano que es cuando más afluencia de gente concentra por la asistencia a sus playas.

Ahora con estas nuevas plazas habilitadas, el consistorio pone a disposición de la ciudadanía más espacios para hacer frente a la llegada de visitantes i segundos residentes, ya que en verano estas zonas cercanas a la playa incrementan de forma exponencial su población.

El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha explicado que la creación de estas dos zonas de aparcamiento permitirá «aliviar los conflictos de aparcamiento sobretodo los fines de semana que es cuando más personas vienen a disfrutar de las nuestras playas».

Plan Aparca

El objetivo con este plan es solucionar las numerosas carencias de estacionamiento que sufre el municipio, principalmente por sus características orográficas. Conscientes de esta realidad que vive el municipio, el equipo de gobierno ha incrementado este año hasta 2000 el número de plazas de estacionamiento en los parkings municipales de verano.

Estas plazas de aparcamiento adicional van en la línea que viene trabajando el consistorio en los últimos años para minimizar la falta de estacionamiento y por lo cual se trabaja en la creación de más de 800 plazas de aparcamiento gratuito en diferentes barrios y zonas de la ciudad. Unas plazas que la mayoría de ellas ya están en servicio y, precisamente, ahora se está ultimando el aparcamiento gratuito de la zona del Prado donde la ciudadanía ganará 300 plazas de estacionamiento a tan solo dos minutos del centro urbano.

30 junio, 2020 / by / in

©2020 Ayuntamiento de Cullera | info@culleraturismo.com | +34 961 720 000