Logotipo Cullera
Menu

Noticias

CullerArts se prepara para una final internacional

16/09/2020

Todo listo para conocer el o la violinista que será ganador del II Concurso Internacional de Violín CullerArts. Tres jóvenes violinistas de Ucrania, Francia y Letonia disputarán este sábado 19 de septiembre la gran final de este certamen después de una semana de audiciones eliminatorias.

El jurado calificador del concurso ha dictaminado esta noche que el ucraniano Roman Kholmatov, la francesa Magdalena Sypniewski y el letón Jevgēnijs Čepoveckis se jueguen el galardón en un concierto en el cual actuarán con la Orquesta de Valencia. Estas tres promesas del violín, que han convencido a los expertos para ser los aspirantes a la victoria, se dedicarán, mañana y desps de mañana, a preparar la gran final ensayando con la Orquesta de Valencia.

Los tres han escogido para interpretar en la final el Concierto en MI menor OP 64 de Mendelssohn.

Las audiciones tendrán lugar en el Auditorio Municipal de Cullera a partir de las 19.30 horas y las entradas pueden adquirirse en www.agendacullera.com, en la Casa de la Cultura o en la misma taquilla del Auditorio Municipal. Hay que señalar que este año, como novedad, el Ayuntamiento de Cullera retransmitirá en streaming esta final.

El regidor de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, ha resaltado que es consciente que la decisión del tribunal «no ha estado nada fácil por el alto nivel demostrado por estos virtuosos del violín».

Además, el también músico se ha mostrado convencido que el Concurso Internacional de Violín ya es una referencia en el panorama español y está consolidando su crecimiento internacional gracias al talento de los y las violinistas que vienen de alrededor del mundo. «El año pasado la ganadora ha sido una ucraniana y los otros finalistas fueron un madrileño y una alemana y este año la semifinal ya ha sido intercontinental», ha destacado el edil Alandete.

Más sobre los finalistas

Roman Kholmatov

Roman Kholmatov nació en Ucrania en 1994. Comenzó sus estudios musicales a los 4 años en la Kherson Young Music School y después siguió en la Kiev Mykola Lysenko Special Secondary Music School. Se licenció en la Kiev Petro Tchaikovsky National Music Academy of Ukraine y después hizo estudios de máster como solista, intérprete de orquesta y de orquesta de cámara, así como de profesor. Además, actualmente está estudiando un máster de violín en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.

En cuanto a premios, ha recibido primeros premios en la Third Chamber Music Competition I. Paderewski en el 2010 y en el V Mirecourt International Violin de Francia; un segundo premio en la V Vasco Abadjiev International Violin Competition de Sofia (Bulgaria) y numerosos terceros en el “Silver bell” Uzhhorod del 2004, en el “Accords of Khortytsia” Zaporizhia del 2010 y en la “First Eugene Ysaye International Violin Competition” de Liege (Bélgica). Además ha recibido premios especiales en la “First Oleh Krysa Violin International Competition” de Lviv (Ucrania) en el 2013 y en el “Renaissance Music Contest – Festival” de Armenia en el 2015.

Jevgēnijs Čepoveckis

Nacido en el 1995 en Riga, Letonia, Jevgēnijs Čepoveckis recibió sus primeras clases de violín a los cuatro años. Ahora, estudia en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz con el profesor Boris Kuschnir.

Čepoveckis es el ganador del XXVI Concurso Internacional de Violín Andrea Postacchini en Fermo, Italia, y del 3er Concurso Internacional de Violín Oleh Krysa en Lviv, Ucrania. También recibió numerosos premios especiales a la mejor interpretación de una pieza virtuosa, de una pieza contemporánea y el premio del público en diversos concursos.

Jevgēnijs ha sido seleccionado como artista del Vienna Konzerthaus’s Great Talent y ha actuado como solista por toda Europa, Israel y Nueva Zelanda.

Magdalena Sypniewski

Magdalena Sypniewski nació en Francia en el año 1996. Como violinista estudió en numerosas entidades como en el Conservatoire de Paris (CNSM) con Roland Daugareil, en el HFM of Berlin Hanns Eisler con Stephan Picard, así como un postgrado de música barroca en las clases de Patrick Bismuto.

Entre otros premios, destacan los premios especiales de “Académie Ravel” en el 2016 y del Concurso Internacional Ginette Neveu en el 2015.

Actualmente es concertino en “l’Orchestre des Lauréats du Conservatoire” y ha estado en la academia de la Orquesta de París. Desde el 2017 es invitada habitual a los festivales de música de cámara con el Sypniewski String Trio y también ha interpretado el concierto de violín de Mendelssohn con la “Chambre symphonique” de Toulouse en el 2017.

17 septiembre, 2020 / by / in , , , ,
El concurso internacional de violín CullerArts resiste a la pandemia

11/09/2020

Cullera ya está preparada para recibir a jóvenes promesas internacionales en la que será la segunda edición del Concurso Internacional de Violín CullerArts. El certamen consigue así resistir a la pandemia del COVID-19 con 13 participantes de alrededor del mundo que llenarán el Auditorio Municipal de música de calidad desde este lunes 14 hasta el 19 de septiembre.

Concretamente, en la edición de este año los y las violinistas provienen de Letonia, Hong Kong, Ucrania, Italia, Francia, Argentina, Rusia y España.

Se trata de un concurso que en su primera edición – la celebrada en el 2019 – ya logró gran prestigio con la participación de más de una veintena de jóvenes con mucho nivel. En palabras del regidor de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, «después del éxito del año pasado vamos a volver a celebrar el CullerArts con todas las garantías de seguridad porque es una oportunidad única para escuchar jóvenes violinistas que vienen apuntando muy fuerte».

Además, Alandete ha destacado que en poco más de un año de vida CullerArts comienza a consolidarse como un certamen musical de referencia por la categoría de los violinistas, por el excelente tribunal que forma parte y por la repercusión internacional que ha conseguido.

En esta segunda edición el tribunal calificador estará conformado por director musical y artístico de CullerArts y director de orquesta, Cristóbal Soler; por crítico musical Justo Romero; por la concertino de la ORTVE, Mariana Todorova; por el concertino de la Orquesta de Valencia, Enrique Palomares y por el violinista internacional Mikhail Pochekin.

Programación

El lunes 14 de septiembre tendrá lugar la recepción de los participantes y el sorteo del orden de participación. Esta misma jornada se realizará la primera audición que será una prueba eliminatoria y el miércoles 16 tendrá lugar la semifinal.

La final, a la cual pasarán tres violinistas, se celebrará el sábado 19 con un concierto extraordinario con la Orquesta de Valencia donde los finalistas podrán escoger interpretar una de las obras predeterminadas por el tribunal de L. V. Beethoven, F. Mendelssohn o W. A. Mozart. Para esta, los finalistas podrán ensayar con la Orquesta de Valencia los días previos a la audición final.

Seguidamente será la entrega de premios que este año mantiene la dotación económica de la edición anterior: Primer Premio de 3.000 euros, Segundo Premio de 2.000 euros, Tercer Premio de 1.500 euros, Premio Especial ‘Roberto Polo’ de 3.000 euros y cinco bolsas de estudio con una dotación de 500 euros para cada uno de los semifinalistas que no llegue a la final.

Además, este año se añade el Premio Especial ‘Lutier Yuri Pochekin’, consistente en el préstamo durante dos años de un violín realizado por este lutier internacional de prestigio.

Entrada

La fase eliminatoria y la semifinal serán de entrada libre para el público, mientras que las entradas para el concierto de la final con la Orquesta de Valencia pueden adquirirse en www.agendacullera.com, en la Casa de la Cultura o en la misma taquilla del Auditorio Municipal.

15 septiembre, 2020 / by / in , , , ,
El Castillo de Cullera resiste delante de la pandemia

7/09/2020

El Castillo de Cullera ha conseguido resistir a la pandemia del Covid-19 y su número de visitas lo corrobora. Casi 4.000 personas han visitado la fortaleza este mes de agosto.

A pesar de que las cifras representan una caída de más de 1.000 personas respecto a las estadísticas del año pasado, donde fue visitado por 5.400 personas, desde el consistorio se asegura que los resultados han estado mejores de los esperados y son unos datos más que aceptables teniendo en cuenta la situación actual.

Para la regidora de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cullera, Amparo Jover, esto demuestra que el «Castillo de Cullera es el monumento de referencia en la Ribera y se convierte en una parada obligatoria para nuestros turistas».

Además, la majestuosidad de su construcción, las rutas históricas, albergar en este mismo espacio el Museo Municipal de Historia y Arqueología o el Ciclo de Tango en el Castillo también han supuesto un atractivo más para los visitantes del municipio.

Jover también ha destacado que «el esfuerzo para garantizar la máxima seguridad en este patrimonio emblemático de la ciudad ha hecho que sea también uno de los motivos por los cuales hemos conseguido esta gran afluencia de visitantes». Esta aposta por la seguridad también ha supuesto que recientemente el Castillo de Cullera haya obtenido el certificado de buenas prácticas avanzadas por parte del SICTED, de la Secretaría del Estado de Turismo, para la reducción del riesgo de contagio por coronavirus.

Dada la situación actual, y siendo la seguridad uno de los factores clave para atraer al turismo, el Ayuntamiento de Cullera continuará trabajando en la aplicación de acciones que mantengan a Cullera en su estatus de destino seguro.

Horario

Durante todo el mes de septiembre puede visitarse por las mañanas en horario de 10 a 13 horas y por la tarde de 17.30 a 20.30 de martes a domingo.

Carácter legendario

El Castillo de Cullera, una construcción de la época califal, es un monumento emblemático local situado en el alto de la cima de la montaña y está declarado Bien de Interés Cultural. Además, tiene un carácter legendario ya que en la reconquista cristiana el Rey Jaume I no lo pudo conquistar y desistió después de intentar asaltarlo.

8 septiembre, 2020 / by / in , , , ,
Cullera supera el 50% de ocupación en agosto a pesar de la pandemia

2/09/2020

Cullera planteaba ‘Un verano como los de antes‘ para hacer frente a los efectos del Covid-19y a pesar de que las cifras de ocupación no han sido, como ya se intuía, las de los últimos veranos cuando se han conseguido máximos históricos, finalmente los resultados han presentado unas cifras mejores de las esperadas. La localidad ha superado el 50 % de ocupación durante el mes de agosto pasado, el mes por excelencia para el principal sector económico de la ciudad, según ha informado hoy la concejalía de Turismo a partir de los datos facilitados por las empresas de alojamiento.

Así pues , la estrategia de promoción turística de la ciudad parece haber dado sus frutos «a pesar de que hace tan solo tres meses nadie creía que podría ni tan solo haber turismo en un año tan complejo como este», ha valorado la regidora de Turismo de Cullera, Débora Marí.

Aunque la cifra representa una caída próxima a los 40 puntos respecto al mismo mes del año pasado, Marí calcula que en la línea de lo ocurrido en julio que la retroceso es menor de lo esperado.

Para la responsable del área de Turismo, esto demuestra que Cullera se ha consolidado como una de las ciudades de referencia en el contexto de la nueva normalidad por el«esfuerzo que tanto el sector como la Administración pública hemos hecho para garantizar que somos un destino seguro».

Preferencia por los apartamentos

El alquiler de apartamentos es lo que mejor ha funcionado en estos tiempos de pandemia. Así, las empresas de pisos turísticos han notificado cerca de un 65 % de ocupación a pesar de las incertidumbres y cancelaciones que se han producido antes del inicio del mes cuando los rebrotes han comenzado a aparecer en toda la geografía española.

También los aparthoteles han presentado una cifra más que aceptable acercándose al 60 % de ocupación, guarismo similar al que notifican desde el camping en cuanto a las parcelas de caravanas y bungalows.

Por lo que respecta a los hoteles, se han quedado en cifras superiores al 45 % pero muy lejos de colgar el cartel de completo como había ocurrido en los veranos anteriores.

La capital turística de la Ribera ha recibido numerosos visitantes los fines de semana, donde se han vuelto a registrar colas de transito para acceder a la ciudad

El esfuerzo promocional de este año ha sido más grande, destaca la regidora de Turismo. «La campaña ‘Un verano como los de antes’ ha transmitido el mensaje que en Cullera se puede disfrutar de las pequeñas grandes cosas de la vida, como dar un paseo por la playa, tomarse alguna cosa en una terracita o reencontrarse con los viejos amigos y además hacerlo con seguridad porque hay un ayuntamiento y un sector comprometidos a garantizar las medidas preventivas necesarias.

Apuesta por la seguridad

Dada la situación actual, y siendo la seguridad uno de los factores clave para atraer el turismo, el ayuntamiento continuará trabajando en la aplicación de acciones que mantengan a Cullera en su estatus de destino seguro.

Esta apuesta por la seguridad se ha visto reconocida por los organismos certificadores. Recientemente, el Castillo de Cullera ha obtenido el certificado de buenas prácticas avanzadas por parte del Sicted, de la Secretaria del Estado de Turismo, por a la reducción del riesgo de contagio por coronavirus.

Además, este verano las playas de Cullera han conseguido situarse entre las más seguras de toda España. Así lo ha catalogado el Instituto de Calidad Turística Española certificando con el sello «Safe Tourism Certified» ocho de sus playas.

Concretamente, esta distinción la han recibido las playas de San Antonio, Racó, Dossel, El Marenyet, Escollera, Cap Blanc, Olivos y Faro.

El sello «Safe Tourism Certified» es una distinción que evalúa, identifica y determina la implantación de medidas de seguridad frente al Covid-19 en las playas de todo el territorio nacional. Así, con el es ratifica que las playas de la capital turística de la Ribera cumplen los requisitos de prevención y seguridad, limpieza, señalización y bienestar de usuarios y bañistas para frenar el riesgo de propagación del coronavirus.

5 septiembre, 2020 / by / in , ,
Cullera convierte el Parque del Oasis en un rincón floral

 

21/08/2020

El Parque del Oasis de Cullera viste este fin de semana una explosión de flores y color. El Ayuntamiento de Cullera se ha sumado a ‘Vuelve la primavera’, una iniciativa de la Diputación de Valencia para reactivar uno de los sectores más afectados por la pandemia cómo lo es el florista.

Es por eso que distintos tipos de ramos y de flores decorarán el Parque del Oasis situado en el paseo marítimo y será un atractivo más para la ciudadanía y los turistas de Cullera.

El alcalde, Jordi Mayor, ha destacado que se trata de un pequeño impulso para al sector florista que también se ha visto afectado su actividad como consecuencia del Covid-19 viendo suspendidas las semanas importantes para su trabajo. «La iniciativa es un respaldo a uno de los gremios que ha sufrido una crisis doble del Covid-19, no solo cerrando sus negocios sino que también han visto como actividades como las Fallas no se han podido llevar a cabo», explica.

«Lo que queremos es mostrar la faena de los quiénes trabajan la flor y recuperar esa primavera que no hemos tenido por culpa del Covid-19», expresa la máxima autoridad local.

Por otro lado, una de les responsables del equipo de floristas que se ha encargado de este montaje en Cullera, Sandra Llopis, ha manifestado que Cullera es «un lugar ideal para hacerlo y que la gente y el turismo pueda acercarse y disfrutarlo».

En esta decoración los visitantes pueden encontrar ecología, mucho verde y naturaleza. Además, tal como informa Llopis «hemos eliminado todo el plástico que hemos podido porque queremos preservar el mar y por eso también es una iniciativa ecológica».

En esta exposición participan 10 floristas de Cullera, de otras ciudades de la Comunidad Valenciana y de Madrid.

La exposición durará hasta el día 23 de agosto.

 

21 agosto, 2020 / by / in
Cullera cerrará sus playas a partir de las 22.30 horas

18/08/2020

El Ayuntamiento de Cullera ha decidido clausurar sus playas a partir de las 22.30 horas. Una decisión que quiere evitar posibles actividades de ocio nocturnas en las cuales no se respeten las medidas de seguridad básicas de prevención del coronavirus como la distancia social o el uso de la mascarilla y evitar las reuniones de grupos grandes de personas en la playa.

«Queremos poner fin a los encuentros sociales susceptibles de provocar contagios y que suponen un riesgo para la salud pública, como por ejemplo el botellón» asegura el regidor de playas, Salva Tortajada. «Cullera ha demostrado ser un destino seguro y queremos que continúe siendo así. Es el momento de continuar trabajando en esta línea y implementar las medidas de prevención necesarias», señala Tortajada.

La medida, que también afectará la actividad de los chiringuitos, entrará en vigor hoy y será un complemento a las ya acordadas por la Generalitat.

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha acordado, después de la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, una batería de medidas para prevenir y controlar los contagios por coronavirus. Estas medidas tendrán un carácter temporal, la revisión de las cuales se hará dentro de 21 días.

Entre las más destacables se encuentran la suspensión de la actividad en discoteca, salones de baile, karaokes y bares de copas y la prohibición de fumar en espacios públicos si no se puede mantener una distancia mínima interpersonal de dos metros.

Respecto al sector de hostelería, donde se incluyen locales de restauración, terrazas y bares o restaurantes, habrá que asegurar una distancia mínima de 1.5 metros entre clientes o grupos de clientes, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento. Además, el máximo de personas por mesa o grupos de mesas será de diez y la hora de cierre se establece a la 1 de la madrugada, pudiendo aceptar los últimos clientes hasta las 00 horas.

La resolución recuerda la prohibición de los botellones y establece la necesidad de evaluar previamente por parte de las autoridades sanitarias cualquier acto multitudinario que incluya a más de 400 personas.

18 agosto, 2020 / by / in
Las playas de Cullera consiguen el sello de «turismo seguro»

17/08/2020

Las playas de Cullera han conseguido situarse entre las playas más seguras de toda España. Así lo ha catalogado el Instituto de Calidad Turística Española certificando con el sello «Safe Tourism Certified» ocho de sus arenales.

Concretamente, esta distinción la han recibido las playas de San Antonio, Racó, El Dosel, El Marenyet, Escollera, Cap Blanc, Olivos y Faro.

El sello «Safe Tourism Certified» es una distinción que evalúa, identifica y determina la implantación de medidas de seguridad frente al Covid-19 en las playas de todo el territorio nacional. Así, con este se ratifica que las playas de la capital turística de la Ribera cumplen los requisitos de prevención y seguridad, limpieza, señalización y bienestar de usuarios y bañistas para parar el riesgo de propagación del coronavirus.

Tal como ha explicado el regidor de Playas, Salva Tortajada, se trata de otro distintivo que recibe la ciudad «gracias al esfuerzo que estamos haciendo frente al Covid-19 y a la implicación de todos los trabajadores municipales que han hecho posible que las playas de Cullera presenten este excelente estado de salud».

«La implementación del plan de contingencia local y sus respectivas medidas necesarias en nuestras playas han hecho que Cullera esté entre les ciudades con más distintivos en cuanto a la prevención del Covid y como uno de los destinos más seguros de toda España», asegura el responsable de las playas del municipio.

Seguridad y calidad

Estos ocho distintivos más a sus playas se suman a otros reconocimientos que ha recibido la ciudad este año como las seis Banderas Azules, la Q de Qualitur por sus servicios o la distinción Q de Calidad Turística de la Tourist Info Cullera por décimo año consecutivo.

Cullera reafirma así su compromiso con los visitantes y con la mejora continua de los servicios adaptándolos a los intereses que requiere en cada momento para garantizar la máxima seguridad y calidad en sus playas.

17 agosto, 2020 / by / in
Cullera se acerca al 50% de ocupación en julio y supera las expectativas

4/08/2020

La ocupación turística del pasado mes de julio en Cullera se ha situado en cifras próximas al 50%, según los datos facilitados por las empresas de alojamiento y publicadas hoy por la concejalía de Turismo.

Aunque la cifra representa casi una caída de 30 puntos respecto al mismo mes del año anterior, el retroceso es menor de lo esperado, la cual cosa y en palabras de la regidora de Turismo, Débora Marí, «demuestra que estamos aguantando mejor gracias a nuestros avances competenciales».

«Hace dos meses ni tan solo sabíamos si la gente podría visitarnos. Que hoy estemos hablando de una ocupación que supera ampliamente el 40% en las actuales circunstancias, es sintomático que todos hemos hecho las cosas bien para afrontar una crisis que amenazaba con un verano sin turistas».

La capital turística de la Ribera ha recibido numerosos visitantes los fines de semana, donde se han vuelto a registrar colas de tránsito para a acceder a la ciudad.

«El esfuerzo promocional de este año ha sido mayor», destaca la regidora de Turismo. «La campaña ‘Un verano como los de antes’ ha transmitido el mensaje que en Cullera se puede disfrutar de las pequeñas grandes cosas de la vida, como dar un paseo por la playa, tomar alguna cosa en una terracita o volver a encontrarse con los viejos amigos y además hacerlo con seguridad porque hay un ayuntamiento y un sector comprometidos a garantizar las medidas preventivas necesarias para que la única cosa de la que tengan que preocuparse nuestros visitantes sea de pasárselo bien», detalla Marí.

Por tipología de alojamiento, los hoteles han registrado un 40% de ocupación, prácticamente la mitad que el año pasado. Un poco mejor les ha ido a los hostales, aparthotel y pensiones con cifras de prácticamente el 50%. Los pisos de alquiler han llegado al 40% y en el camping los bungalows han tenido cifras próximas al 80% de ocupación.

La resistencia de Cullera frente la pandemia también la reflejan los datos de visitas al Castillo, el monumento más emblemático de la ciudad. Si en julio del año pasado la fortaleza ha recibido 3800 visitantes, este año han sido 2200, un 40% menos aunque se llegó a pensar que los visitantes serian poco inclinados a acostarse a espacios cerrados como son los museos o monumentos.

Continuar apostando por la seguridad

Dada la situación actual, y siendo la seguridad uno de los factores clave para atraer el turismo, el ayuntamiento continuará trabajando en la aplicación de acciones que mantengan a Cullera en su estatus de destinación segura.

Sin poder hacer una previsión clara con vista al mes de agosto, se espera que Cullera continúe manteniendo el index de ocupación por encima de las expectativas y acabe este verano “de transición” con una caída menor de la esperada.

17 agosto, 2020 / by / in
El Gobierno cederá el Faro a Cullera para convertirlo en un recurso turístico

27/07/2020

Los largos meses de negociación por parte del Ayuntamiento entre el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y el Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, han dado sus frutos. El pueblo de Cullera podrá disfrutar del Faro, uno de sus elementos patrimoniales más importantes.

Esta decisión la hizo pública Ábalos en su última visita a la localidad y permitirá que en un futuro este emblemático monumento deje de ser un espacio sin vida para convertirse en un lugar de utilidad turística.

‘Es una gran satisfacción para el pueblo de Cullera poder haber recuperado uno de nuestros símbolos patrimoniales más importantes. El Faro será un espacio único en toda la provincia de Valencia y un gran atractivo para turistas y visitantes’ afirma Mayor. ‘Estamos muy agradecidos al Gobierno de España por haber tenido esta sensibilidad con la población’.

Con la transformación del Faro se creará un nuevo producto turístico que ayude a la localidad a mantenerse en sus estándares de destinación turística competitiva, sostenible, accesible y inteligente.

El Faro de Cullera

Uno de los dos únicos faros que se encuentran en la actualidad en la provincia de Valencia y uno de los elementos más emblemáticos de Cullera. Ha sido encendido por primera vez en el año 1858 y se encuentra situado en el “Cap de Cullera”, a 22 metros del mar y en una elevación de 20 metros.

29 julio, 2020 / by / in , , ,

©2020 Ayuntamiento de Cullera | info@culleraturismo.com | +34 961 720 000